Libros

A continuación se brindan una serie de libros, la cubierta, el autor, el título, resumen, los personajes, el género literario. Puedes consultar y utilizar este sitio, como una herramienta, para el proceso de enseñanza de aprendizaje de los estudiantes. La dirección donde pueden descargar los libros y las imágenes de las caratulas de los libros son tomados de Elejandria ww.elejandria.com que es un portal web para descargar libros gratis y de forma legal. Todos los libros de Elejandria están en domino público o con licencias abiertas.

Imagen en miniatura

Título: Don Quijote de la Mancha

Autor: Cervantes Saavedra, Miguel de

Resumen: El libro Don Quijote de la Mancha, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, se refiere a una aldea de la Mancha donde vive Alonso Quijano, el fantasioso hidalgo, que se imagina ser un caballero andante, nombrándose Don Quijote de la Mancha, el escritor lo describe como el caballero de la triste figura,  que por realizar lecturas de caballerías, pierde la razón. Vive acontecimientos, fantasías  donde no los hay. Confunde rebaños de ovejas por tropas enemigas, lucha con molinos de viento creyendo que son gigantes,  imagina que los barriles de vino son gigantes, posadas por murallas. Debido a sus demencia se le ocurre viajar tres veces de su aldea, y en los dos últimas recorridos lo acompañaba un labrador, llamado Sancho Panza, al que le da la ocupación de escudero.

Don Quijote de la Mancha expresaba que sólo le hacía falta una dama para retribuirle sus triunfos. Se acuerda de  Aldonza Lorenzo, una labradora de quien había estado enamorado y le da el nombre de Dulcinea del Toboso.

Personajes: Don Quijote de la Mancha, Rocinante, Dulcinea, Sancho Pancha, Ricote, Cide Hamete Benengeli, Clavideno, Capitán Ahad, Don Quixote, Antonia Quijana, Ginés de Pasamonte, Cardenio, Rucio, El sabio Frestón, El cura del pueblo, El ventero, Maese Nicolás.

Género: Prosa narrativa. Y el subgénero novela caballeresca.

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/don-quijote-de-la-mancha/cervantes-miguel/77

Imagen en miniatura

Titulo: Alicia en el País de las maravillas

Autor: Carroll, Lewis

Resumen: Un día estaba sentada Alicia con su hermana mayor, bajo un árbol leyendo, de repente ve pasar un conejo blanco, vestido muy elegantemente con un esmoquin y chaleco, un traje muy elegante que usan los caballeros para las fiestas. Alicia se sorprende, al ver al conejo, que saca un reloj de su  bolsillo y decide correr tras él por la madriguera y cae en un profundo hoyo, ahí bebe y come cosas que la hacen cambiar de tamaño. Empieza a vivir un mundo mágico y de fantasía con seres sorprendentes que se transforman, se mueven y hablan. 

Personajes: El conejo blanco,  Sombrerero loco, Liebre de marzo, Bill, Rey de corazones, Tweedledee/ tweedledum, La morsa el carpintero, Picaporte,  El Gato de Cheshire, La oruga Tweedledee, Reina de corazones, Diana, Mallymkun, la Lirona y Alicia y su hermana mayor.

Género: Novela, literatura infantil

Dirección donde puede descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/carroll-lewis/94

Imagen en miniatura

Título: Alicia a través del espejo

Autor: Carroll, Lewis

Resumen: Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, escritor de la novela  infantil,  Alicia a través del espejo, que fue escrita en el año de 1871. Alicia se cuestiona cómo debe ser las cosas a través del espejo, y al ver que puede pasar a través de él, la lleva a un mundo de ficción poblado por seres extraños.  Allí, debe jugar damas donde conocerá a los habitantes de este mundo.

Los personajes de Alicia a través del espejo: La Reina blanca, la Reina roja, reina de corazones, el caballero blanco, el Galimatazo, Lirio, el sombrerero loco, el tiempo, la liebre de marzo, Tararí y Tarará, Alicia.

Género: Literatura del genero fantástico, novela, literatura infantil.

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/alicia-a-traves-del-espejo/carroll-lewis/93

Imagen en miniatura

Título: La Odisea

Autor: Homero

Resumen: La Odisea es un gran poema épico, compuesto por unos 11.600 versos y fraccionado, en 24 cantos, que relata las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, la historia comienza en Grecia, unos 100 años después de terminar la guerra de Troya. Odiseo conocido como Ulises, está desaparecido por 20 años y en su pueblo Ítaca, en Grecia y su esposa Penélope ya está cansada de esperarlo, la cual tiene 108 pretendientes, lo que quieren eses acostarse con ella y comerse los alimentos. Odiseo está prisionero en la isla de Calipso, porque ella está muy enamorada y contenta con él y no le deja irse.

 Atenea, la hija del Dios  Zeus, le pide que le ayude, para que Odiseo pueda ser liberado de la isla de Calipso. Cuando Odiseo es liberado emprende un viaje en el mar y el Dios del Mar Poseidón  le envía una tormenta porque está enojado, Odiseo, se desvía por las tormentas y llego con sus hombres a la isla de los cíclopes en donde estos se comieron  a varios itacenses y Odiseo logra escapar porque le arroja una lanza en su único ojo a un cíclope,  que es hijo directo de Poseidón. Por eso Poseidón le envía la tormenta.

Camino a casa a Ítaca pasan por la isla de Circe, donde se encuentran sirenas, que son monstruos e hipnotizan a las personas con sus agradables voces y los devoran.  Después pasaron por las isla de las vacas, y les avisaron, que el que comiera las vacas podían morir, y seis itacenses prefirieron comérselas porque tenían hambre y murieron.

Al llegar Odiseo a Ítaca, se hace pasar por un mendigo y como Penélope tiene 108 pretendientes, ya cansada de esperarlo, decide darle la oportunidad a unos de ellos, pero tenían que pasar por una prueba, que consistía  en utilizar el arco de Odiseo para atravesar con una flecha a través de las cabezales de 12 hachas, y Odiseo gana el reto de la prueba. Este se vuelve loco y mata a los pretendientes de Penélope, y los padres de los hijos que Odiseo había matado reclaman su muerte. Atenea ya cansada de tanta violencia, llegan todos a un acuerdo de vivir en paz.    

Personajes de Odiseo: Odiseo (Ulises), Penélope su esposa, Telémaco su hijo,  Dios Zeus, Atenea hija de Zeus, Circe (tenía a Odiseo en sus isla y no le dejaba irse), 108 pretendientes de Penélope, las vacas, sirenas de la mitología monstruos.   

Genero: Épico, Epopeya.

Dirección donde puede descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/descargar/odisea/homero/84/109

Título: Bodas de sangre

Autor: García Lorca, Federico

Imagen en miniatura

Resumen: Bodas de sangre, es una obra de teatro del escritor Federico García Lorca, que se divide en tres actos, la tragedia que se publicó en 1931,

La historia comienza, en que el novio decide ir a laborar al viñedo (un terreno plantado de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino), con un cuchillo, y su madre le dice que no se marche, porque su padre murió a causa de violencia y teme que le ocurra lo mismo.

Además que  no está muy contenta con la novia porque cree que la muchacha tiene mala fama, porque su mamá anduvo con varios novios, y cree que la hija salga igual. Además que la novia tenía otro novio antes de él, Leonardo.

Una vez que se casaron los novios en la fiesta, Leonardo decide ir a la casa de la novia, porque quiere ver si se encuentra bien,  pero en realidad lo que quería es convencerla de que no casara.

En plena fiesta, la  novia se siente mal y decide irse para su cuarto,  y decide fugarse con su novio anterior Federico, la esposa de Leonardo los ve desaparecer por el bosque.

Esto hace que el novio decide vengarse y buscar a su novia, él y Leonardo riñen hasta matarse. La novia determina irse para donde su madre y esta la corre de su casa y le grita.

La novia le alza la voz y le dice que ella esta muy mal, porque por ella se mataron, el novio y Federico,  esto hace enojar más a la madre que le responde que a ella no le importa como se siente y ambas quedan llorando por las muertes.

Los personajes principales del libro Bodas de sangre: el novio, la novia, la criada, Leonardo, la mujer de Leonardo (prima de la novia), la suegra y la vecina, Luna y  la mendiga, padre  de la novia, la madre, los leñadores.

Género: Tragedia

Dirección donde pueden descargar el libro : https://www.elejandria.com/libro/bodas-de-sangre/garcia-lorca-federico/129

Cantar de mio Cid de Anónimo

Título: Cantar de Mío Cid

Autor: Anónimo

Resumen: Poema épico, anónimo que comprende 3735 versos. Relata las proezas del Cid, la necesidad de recobrar la dignidad quebrantada, en torno al episodio central de la conquista de Valencia, tras ser expatriado por el Rey Alfonso de Castilla. Éste lo sentencia al exilio por haberle creído a los caballeros egoístas contrincantes del Cid, quienes lo habían calumniado de haberse quedado con una parte de los deberes cancelados por el Rey de Sevilla a la corona.

En este poema épico de la literatura española, a mediados del siglo XII,  describe,la partida para el destierro, las primeras campañas en territorio Andalucía, la batalla del Pinar de Tévar contra el conde de Barcelona, la conquista de Valencia, Jimena y sus hijas en Valencia, la defensa de la ciudad, el perdón real y las bodas de las hijas del Cid, la afrenta del robledal de Corpes, el juicio a los infantes de Carrión.

Los personajes: Protagonista Rodrigo de Vivar el Mio Cid, Babieca, Colada y Tizón, Obispo Don Gerónimo, Pedro Bermúdez, Martín Antolinez y Muno Gustioz, Infantes de Carrión (Diego González y Fernando), Garci Ordonez, Doña Jimena, Doña Sol y Doña Elvira (hijas del Cid), Minaya Alvar Fánez, Rey Alfonso.    

Género: Poesía, Narrativa poética, Romance de caballería, Épico.

Dirección donde puede descargar el libro en PDF, en el ePub y en MOBI https://www.elejandria.com/libro/cantar-de-mio-cid/anonimo/447

Imagen en miniatura

Título: Los diarios de Adán y Eva.

Autor: Twain, Mark

Resumen: Escrito por Mark Twain, los dos  personajes centrales  Adán y Eva, totalmente contrarias, la historia comienza desde que Adán existe y cuando el creador le da a la mujer Eva como compañera.

Eva le da nombre y clasifica a todas las cosas que se encuentra, le da nombre a los animales, lugares del jardín, descubre, el fuego o humo y sentimientos como: amor, dolor y belleza de las cosas,sensible a las hermosuras de la naturaleza, del mundo, a los aromas, formas, y los colores, por el contrario Adán, es un hombre básico, despreocupado, un poco torpe, ignorante con ciertas actividades y pocas cosas son capaces de sorprenderlo, pero sobre todo,  no sabe muy bien cómo definir su entorno, sólo vaga por el Jardín del Edén, levantando refugios.

Al  principio, Adán desestima y anda de largo de Eva.  Después ella forma parte de él  llegando hasta surgir  el amor entre los dos, nacen dos hijos llamados Caín y Abel.  

Personajes: Adán, Eva, Caín.

Género: Narrativa, ficción, humor.

Dirección donde puede descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/diario-de-adan-y-eva/mark-twain/1369

 

Imagen en miniatura

Título: Edipo Rey

Autor: Sófocles

Resumen: Edipo Rey escrita por Sófocles, la historia empieza en la época griega, con la catástrofe en Tebas, los Reyes de Tebas, el Rey Layo y su esposa Yocasta, esperaban un hijo. El Rey Layo le consulta al oráculo sobre el futuro de su hijo, y el oráculo le responde, que su hijo va a matar a su padre y se va a casar con su madre. Al escuchar esto el Rey Layo y sin contarle a su esposa sobre lo que le había dicho el oráculo, se sorprende y decide entregarle su hijo al Guerrero, para que lo matara, el guerrero le dio lastima matarlo y resuelve dejarlo abandonado en un árbol y clavado sus pies a él. Un hombre que pasaba, escucho el llanto del niño, y se los da a los Reyes de Corinto, ya que no podía tener hijos.

Pasan los años y Edipo crece, le pregunta al oráculo y le responde lo mismo que su padre biológico  Layo, este horrorizado, decide irse  de Corinto. En Beocia, en un cruce de caminos se tropieza con un hombre que lo acompañaba soldados y Edipo no se deja pisotear, para ver quién cruza primero,  lo mata de un golpe, que resulto ser el padre biológico Layo.

El provisional Rey de Tebas Creonte, ofrece la mano de Yocasta, ya que su esposo había sido asesinado. Edipo le agrada la idea y se enfrenta a la esfinge que lo intercepta en la entrada e interpreta el enigma, que es una metáfora. Se casa con su madre y tiene 4 hijos.

En Tebas hay una peste porque dicen, que no se descubre la muerte del Rey Layo. Edipo interrogó a su mujer y le pregunta,  que si tuvo un hijo hace 20 años, también interroga al Rey adoptivo, y le dice que fue encontrado desde niño, y amarrado a un árbol con los pies clavados a él. Antígona hija y hermana le dice a Edipo que su madre se ahorcó, Edipo se clava las hebillas del vestido de su mujer le dice, porque siempre estaba ciego.

Edipo le concede  nuevamente el trono al Rey Creonte, y se va diciendo, que se lleva la desgracia de Tebas  y dos de sus hijas se pelean el trono, Antígona tuvo un final terrible.     

Los personajes: Edipo Rey, Merope, Echidna, Eteocletes, Creonte, Corinto, Teseo, Tifon, Yocasta, Pólibo, Tiresias, Layo, Polinice, Antigona, Ismene, Esfinge, Forbas, Merope, Echidna, Eteocletes, pastor Forbas.

Género: Tragedia.

Dirección donde pueden descargar el libro https://www.elejandria.com/libro/descargar/edipo-rey/sofocles/105/134

Imagen en miniatura

Título: El Licenciado Vidriera

Autor: Cervantes Saavedra, Miguel de

Resumen: Dos estudiantes se encuentran a un niño a las orillas del río Tormes, llamado Tomás Rodaja, andaba buscando en Salamanca un amo, que a cambio de hacerle todas las labores le dieran  estudios. Una Dama que se enamoró de él. Tomás que solo estaba interesado, metido en  sus estudios no le toma importancia y no que se percata del amor de la dama por él. La mujer decide darle un hechizo y este se hace loco, y se pone el nombre del Licenciado Vidriera, porque dice que es de vidrio y que nadie lo toque. Después de dos años de que Tomás piensa de que es de vidrio, un religioso de la Orden de San Jerónimo, le recobra la cordura, Tomás recupera el juicio ya convertido en el Licenciado Rueda.  

Tomás vuelve a la Corte de Valladolid con intención de ejercer el derecho; pero  todo fue en vano. No se puede quitar el ánimo de la muchedumbre de la imagen del demente Vidriera, y los chicos lo molestan de nuevo por las calles, sin que valieran sus protestas ni juicios.  Y viéndose morir de hambre, decidió irse de la  Corte y volver con su honesto amigo el capitán Valdivia, a Flandes, donde murió, dejando fama de fuerte soldado y sensato.  

Personajes del libro el Licenciado Vidriera: Tomás Rodaja, Dama, Morisca,  Príncipe, Religioso de la Orden de San Jerónimo, Muchachos del pueblo, Capitán Valdivia, dos estudiantes, amos de Tomás Rodaja.

Género literario: Novela, ficción.

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/el-licenciado-vidriera/cervantes-miguel/878

Imagen en miniatura

Título: El mercader de Venecia

Autor: Shakespeare, William

Resumen: La historia comienza en la ciudad de Venecia, Bassanio, quiere casarse con Porcia una muchacha millonaria de Belmonte, pero él no está a la altura de ella, porque no tiene dinero, y para poder casarse con ella busca a sus amigo Antonio para que le dé un préstamo. Antonio no puede porque invirtió todo su dinero en barcos que no regresan del mar, entonces  Bassanio le pide el dinero de 3000 monedas de oro a Shylock (persona que hace préstamo de dinero a un interés muy alto), pero que el préstamo seria garantizado por su amigo Antonio, con un contrato en donde dice que tiene 3 meses de plazo para pagar y sin intereses, pero que si no paga en cambio Antonio tiene que darle una libra de su propia carne.

Porcia tiene muchos pretendientes, pero antes de que se casen con ella, todos los pretendientes deben seleccionar el cofre correcto, uno de oro, plata y plomo, pero Bassanio escoge el cofre correcto el de plomo y se casa con Porcia, se celebraron dos bodas, también la de Nerissa y Graciano. Se dan cuenta que ya vence el contrato del préstamo de los 3000 monedas de oro, y que Antonio va a morir.   Porcia le da el anillo de matrimonio a Bassanio y le dice que nunca se lo quite. Porcia y Nerissa se disfrazan de hombres para ir al juicio. Porcia se disfraza de abogado llamado Baltasar y en medio  del juicio discuten ambos bandos, Bassanio le ofrece el doble de plata, Shylock pide tres veces más, pero lo único que quiere es la libra de carne de Antonio.

Jessica la hija de Shylock dice, que se vergüenza ser hija de su padre y que vivir con él es un infierno, decide escarparse con su amante Lorenzo y llevarse una parte de dinero de su padre Shylock.  

Antonio dice cómo castigo a Shylock, por querer matar a un cristiano tendrá que firmar un contrato donde  está escrito que cuando muera tiene  que dejarle la fortuna a su hija y a su esposo cristiano, en el camino le ofrecen al abogado Baltasar por ayudarlos los anillos de matrimonio, las dos mujeres arreglan el problema en el juicio y rebelan sus identidad y a Antonio se le perdona la deuda de dar un libra de su propia carne y se da cuenta que uno de sus barcos regresaron con dinero.

Los personajes:

Bassanio (el dichoso que se casa con Porcia y el mejor amigo de Antonio).

Porcia (rica heredera de una gran fortuna en  Belmonte).

Antonio (es un acaudalado mercader veneciano, el mejor amigo de Bassanio).

Shylock (judío usurero, era un mercader en Venecia).

Jessica (hija de Shylock).

Lorenzo (amante de Jessica, amigo de Bassanio y Antonio).

Graziano (Se casa con Nerissa)

Nerissa (doncella de Porcia)

Belario, Dux (magistrado supremo).

Joven Baltasar (que era Porcia disfrazada).

Género literario: Dramático.  

Dirección donde pueden descargar el libro https://www.elejandria.com/libro/el-mercader-de-venecia/shakespeare-william/917

Imagen en miniatura

Título: El Rey Lear

Autor: Shakespeare, William

Resumen: El Rey Lear, de Gran Bretaña, resolvió, que por su envejecimiento, compartir su reino a una de sus tres hijas, la que le diera más afecto.  Llamadas Gonerilda, hija mayor del Rey Lear, Regania la hija del medio y Cordelia la hija pequeña y preferida del Rey. La hija menor Cordelia le dice que lo quiere como papá y nada más, y que ella no puede comunicar su amor con palabras. El Rey Lear al escuchar lo que su hija Cordelia decía, se enfurece y la deshereda y se queda con sus dos otras hijas, que lo maltrataban, ya que las ingratas veían inaguantable la presencia de su padre anciano. Cordelia se queda con el trono.

Los personajes del libro del Rey Lear:

El Rey Lear (Rey de gran Bretaña, decirle compartir su reino entre sus tres hijas, la que diera más afecto).

Duque de Albania, esposo de Gonerilda.

Duque de Borgoña, pretendiente  y esposo de Cordelia.

Duque de Cornualles, esposo de Regania.

Osvaldo, sirviente de Gonerilda

Conde de Gloucester, vasallo y servidor del rey Lear y de Cornualles y su esposa Regania.

El bufón o El loco, payaso que divierte al Rey Lear.

Edmundo, hijo bastardo de Gloucester.

Conde de Kent, servidor leal del rey Lear.

Edgar, hijo legítimo de Gloucester.

Cordelia, hija menor del rey Lear, y su favorita.

Gonerilda hija mayor

Regania La hija segunda del rey

Género literario: Tragedia

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/el-rey-lear/shakespeare-william/918

Imagen en miniatura

Título: El sobrero de tres picos

Autor: Alarcón, Pedro Antonio de

Resumen: El sombrero de tres picos es una novela cómica y trágica, del escritor Pedro Antonio De Alarcón, que describe, a la molinera y el corregidor, o el molinero y la corregidora. Un trió  amoroso que se envuelve por los sucesos eventuales y las actuaciones casuales que encierran a las dos parejas.

Los personaje del libro el sombrero de tres picos son: Doña Mercedes, Garduña (alguacil del Corregidor),  La señá Frasquita, Don Eugenio, Tío Lucas.  

Otros personajes: el alcalde de Monterilla (Juan López), la nodriza, abogado, Manuela, el labrador, el obispo y los criados.   

Género: Novela, narrativa, Drama.

Dirección donde puedo descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/el-sombrero-de-tres-picos/de-alarcon-pedro-antonio/111

Descargar Fuente Ovejuna de Lope de Vega

Título: Fuenteovejuna

Autor: Vega Carpio, Lope Félix de,

Resumen: Es una novela escrita por  Lope De Vega, la historia empieza en un pueblo llamado Fuente Ovejuna, donde habitaban personas muy trabajadoras, que se dedicaban a arar la tierra.  El pueblo de Fuente Ovejuna estaba sujeto a un comendador Fernán Gómez, un hombre cruel que siempre hacia lo que él quería, maltratar al pueblo, ultrajar a las mujeres, sin valores, tirano, no respeta las leyes y abusaba del poder que tenía.  

Una joven del pueblo Fuente Ovejuna llamada  Laurencia conoce a un muchacho llamado Frondoso, ellos se enamoran y deciden casarse. Un día Laurencia sentada en el bosque del pueblo, la intercepta el comendador Fernán Gómez y forcejea con ella, porque se la quiere llevar a la fuerza para el palacio, para que sea su mujer, lo va observando Frondoso y la defiende con una ballesta, que es un (arma que sirve para disparar bodoques o flechas, formada por un arco montado horizontalmente sobre un soporte provisto de un mecanismo que tensa la cuerda y otro que dispara).  El comendador la suelta con miedo de que Frondoso le haga daño.

En el día del matrimonio, llego el comendador, porque quiere vengarse  y se lleva a la fuerza a Laurencia,  y a  Frondoso se lo llevan detenido, el pueblo, los invitados a la boda, asombrados, cansados y sin  poder hacer nada, por las malas acciones del comendador deciden matarlo.

Un criado del comendador se va a dar información a los Reyes, y mandan a un juez a averiguar qué fue lo que paso, quién mato el comendador y el pueblo responde que fue Fuente Ovejuna. El juez se va sin tener datos de lo sucedido, y el pueblo con gallardía, se ofrecen a los Reyes como criados y que acatarían sus órdenes. Los Reyes deslumbrados resuelven ampararlos  y que se hagan responsables del pueblo Fuente Ovejuna.  

Personajes del libro: El comendador  Fernán Gómez, Frondoso, Laurencia, Los reyes, El Maestre, Pascuala y Mengo, Esteban, Don Manrique.

Género: Comedia, tragedia.

Dirección donde puedo descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/fuente-ovejuna/lope-de-vega/895

Descargar Hamlet de Shakespeare, William

Título: Hamlet

Autor: Shakespeare, William

Resumen: Hamlet escrita por William Shakespeare, la historia comienza en que Claudio Tío de Hamlet, mato el Rey de Dinamarca, el  Padre de Hamlet. Y además se casó con su Gertrudis la madre de Hamlet, quedándose con el trono. El espectro le aparece al príncipe  Hamlet, en la muralla del castillo, pidiendo que lo vengue. Hamlet dice que está demente para idear un plan y matarlo.

Personajes: El príncipe Hamlet, El rey de Dinamarca (padre de Hamlet), Claudio tío de Hamlet, Yorit, Gertrudis madre de Hamlet, Ofelia, hija del chambelán Polonio, Gonzago, Rosencrantz y Guildenstern, Laertes, Fortimbrás, Horacio, capitán noruego, el fantasma de Hamlet El rey de Dinamarca padre de Hamlet,  Voltimand, Osric, Polonio.  

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/hamlet/shakespeare-william/253

Género: Drama, tragedia.

Descargar Frankenstein de Mary Shelley

Título: Frankestein

Autor: Shelley, Mary

Resumen: Mary Shelley autora del libro Frankenstein, los hechos se dan en Rusia, San Petersburgo con el capitán Robert Walton.

Se describe unas cartas que  le redactaba el capitán Walton a su hermana.  Cuenta en una de esas cartas que observo a una extraña imagen en la nieve y que se desplazada con gran ligereza y después esa imagen se iba desvaneciendo.

Personajes: Safie, Felix,  De Lacey, Felix, Agatha, La criatura / el monstruo, Justine, El padre de Víctor, Henry Clerval, William, Elizabeth Lavenza, Víctor Frankenstein, Caroline, Robert Walton.

Género: Novela, ciencia ficción, horror.

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/frankenstein/mary-shelley/717

Descargar La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Federico

Título: La casa de Bernarda Alba

Autor: García Lorca, Federico

Resumen: La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro, escrita por Federico García Lorca, Los hechos se dan en la casa de Bernarda Alba, que es una señora dictadora, dura, que le importa las apariencias, cuando se le murió su segundo marido,  les impone a un luto severo por largos ocho años a sus cinco hijas,  sin que puedan asistir a celebraciones, hasta convertir la casa por una presión.   

Una de sus hijas Angustias  fruto del primer marido, es heredera de un capital, y tiene un postulante que se llama Pepe el Romano.

Los personajes del libro son: Adela, Amelia, Angustias, Martirio, Poncia, Bernarda Alba, Magdalena.  

Genero: Drama.

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/la-casa-de-bernarda-alba/garcia-lorca-federico/243

Descargar La vuelta al mundo en 80 días de Verne, Julio

Título: La vuelta al mundo en 80 días

Autor: Verne, Julio

Resumen: Phileas Fogg, hace una apuesta en perseguir en 80 días, a través de los medios de transporte que había en ese tiempo, al presunto sospechoso del robo de la caja principal del Banco de Inglaterra.  

Personajes: Phileas Fogg,  Aouda, Francis Cromarty, Andrew Speedy, Jean Passepartout, James Forster, Inspector Fix.

Género: Novela de viajes, novela de aventuras, ficción de aventuras, ciencia ficción, género literario del texto narrativo.

Dirección donde puede descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/descargar/la-vuelta-al-mundo-en-80-dias/verne-julio/319/414

Imagen en miniatura

Título: Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Twaim, Mark

Resumen: Se describen las aventuras que vive el niño Tom Sawyer, junto con los demás niños,  Tom en las orillas del río Misisipi, en San Petersburgo, Misuri. Tom es un niño travieso, inquieto, que se escapa de las clases de la escuela para vivir episodios, un día se le escapa a su Tía Polly.

Unas de las aventuras son las siguientes: cuando la tía lo pone a blanquear su cerca, y él le dice a los otros niños que blanquear es bueno, con el objetivo de que ellos lo hagan.  Un domingo en la iglesia les dice a los niños que tienen que juntar vales aprendiéndose dos mil versos de la Biblia para poder ganarse una biblia.

Tom se escapa con los compañeros  de las clases de la escuela y se reúne con Joe en el bosque para jugar a Robin Hood.

Tom convence a Joe y Huck que deben convertirse en piratas y robar una barcaza y navegar a la Isla de Jackson y un sin número de aventuras que vive el niño Tom Sawyer con otros niños.

Personajes: Tom, Tía Polly, Sid Sawyer (hermano), prima María, amigo Joe Harper, Becky Thatcher, Richter Thatcher,  Huckleberry Finn, el hijo del borracho del pueblo. Muff Potter, indio Joe, Cueva de McDougal., viuda Douglas, Sr. Doc Robinson,  Jones, el maestro de la escuela, Papa Finn, Widown Douglas,  Amy Lawrence, Miss Dobbins, Reverend Sprague, Alfred Temple.

Género: Literatura infantil,  Ficción de aventuras, novela, novela picaresca, novela de aprendizaje,  Folclore, Sátira,

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/las-aventuras-de-tom-sawyer/mark-twain/1322

Las metamorfosis de Ovidio

Título: Metamorfosis

Autor: Ovidio

Resumen: Metamorfosis es un poema que está estructurado en 15 libros que son: Libro I: Daphne elude Apolo, Libro II: Europa y Zeus, Libro III: El mito de Narciso, libro V: Visita de Proserpina al Inframundo, VII: Jason y Medea, Libro VIII: Filemón y Baucis, Libro IX: La muerte de Hércules, Libro X: La Violación de Ganímedes, libro XI: El asesinato de Orpheus, Libro XII: La muerte de Aquiles, libro XIII: La caída de Troya, libro XIV: Circe y Escila y el libro XV: Pitágoras y la Escuela de Atenas.

Se describe la creación del mundo, hasta los elogios del emperador romano Julio César, tratado como un Dios, La narración se combina con la  libertad, tanto mitología  como historia.

Los personajes del libro: Ceres, Baco, Aurora, Apolo, Diana, Cibeles, Furias, Cupido, Cíclopes, Hecatónquiros, Febo, Gea, Fortuna, Juno, Mercurio, Júpiter, Marte, Némesis, Neptuno, Minerva, Prometeo, Oceáno, Plutón, Pan, Sileno, Proserpina, Saturno, Rea, Titanes y Titámides, Tártaro, Times, Vulcano, Tritón, Vesta, Urano, Venus.  

Género: Novela corta, narrativo.

Dirección donde pueden descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/las-metamorfosis/ovidio/1345

Imagen en miniatura

Título: Macbeth

Autor: Shakespeare, William

Resumen: Macbeth tragedia compuesta de cinco actos de William Shakespeare, es una historia de asesinato, deslealtad, dominio, brujería y elementos sobrehumanos. Macbeth se dispone liquidar a su Rey, y quedares con la corona de Escocia.

Personajes: Macbeth, tres brujas, Macbeth señor de Glamis, Fleancio, El hijo de Macduff, Lady Macduff, Seton, Fleancio, Suardo, Hécate,  joven Suardo, Tres sicarios, Ross, Anguss, Menteith y Caithness, Suardo señor de Northumberland, Lennox, Macduff señor de Fife, Fleancio, el portero al servicio de Macbeth, Seton, Lady Macbeth, Banquo señor de Lochaber, Macbeth, señor de Glamis, Duncan rey de Escocia, Malcolm y Donalbain hijos de Duncan, Lady Macduff.

Personajes secundarios: tres sirvientes,  fantasmas, el sargento, el viejo, una dama de lady Macbeth,  guerreros, criados, tres mensajeros, el doctor escocés, nobles, criados, el doctor inglés.

Género: Tragedia.

Dirección donde puede descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/macbeth/shakespeare-william/132

Imagen en miniatura

Título: El sueño de una noche de verano

Autor: Shakespeare, William

Resumen: Sueño de una noche de verano comedia de William Shakespeare, estructurada en  cinco actos en verso y prosa. Se describe acontecimientos que pasan en  la boda  del Duque de Atenas Teseo, con la Reina de las amazonas Hipólita.

Personajes principales: Helena, Teseo, Demetrio, Hipólita, Hermia, Teseo,  Lisandro.

Personajes secundarios: Filostrato, Egeo.

Los actores de Tisbe y de Píramo

Gazuza

Nick Bottom

Séquito de Teseo e Hipólita

Cuña

Flor de Guisante, Polilla, Grano de Mostaza, Telaraña duendes que sirven a Titania y a Canilla

Hadas actrices

Ensamble

Soplete

Otras hadas y duendes

Género: Literatura fantástica, comedia, dramática.

Dirección donde puede descargar el libro: https://www.elejandria.com/libro/el-sueno-de-una-noche-de-verano/shakespeare-william/860

LITERATURA CONSULTADA

About. (2012). Diario de Adán y Eva: «donde quiera que ella estuviera, allí estaba  El Edén». [Blog WordPress]. Recuperado de https://eljardindeledenblog.wordpress.com/2012/11/05/resumen/ [Consulta 23 jul. 2020].

Astrana, M. (s.f.). El Licenciado Vidriera. Recuperado de http://www.gavilan.edu/spanish/gaspar/html/8_03.html  [Consulta 27 jul. 2020].

Un breve resumen de las Metamorfosis de Ovidio. (2019) Recuperado de https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/medusa-pictures-of-medusa-4126820/  [Consulta 30 jul. 2020].  

Caballeros, H. La vuelta al mundo en 80 días (resumen). (s.f). Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/vuelta-al-mundo-80-dias/vuelta-al-mundo-80-dias.shtml#:~:text=Era%20la%20casa%20n%C3%BAmero%207,cartas%20en%20el%20cual%20Mr [Consulta 29 jul. 2020].  

Camiacorg. (2019). Resumen de “Edipo Rey” – Sófocles. [Blog WordPress]. Recuperado de https://losmundosdecami.com/2019/01/25/resumen-de-edipo-rey-sofocles . [Consulta 27 jul. 2020].

Cuya Reyes, A. (2013). Resumen del Diario de Adán y Eva, relato corto de Mark Twain (Estados Unidos, 1835 – 1910). [Blog]. Recuperado de http://analisislector.blogspot.com/2013/05/resumen-del-diario-de-adan-y-eva-relato.html  [Consulta 23  jul. 2020].

Elejandría libros de dominio público. (f.s.). Descargar libros gratis de dominio público. Recuperado de  www.elejandria.com [Consulta 8 ago. 2020]

Elejandría libros de dominio público. (s.f.). Libro La casa de Bernarda Alba. Recuperado de https://www.elejandria.com/libro/la-casa-de-bernarda-alba/garcia-lorca-federico/243  [Consulta 29 jul. 2020].  

Getabstract. (s.f.). Resumen de Alicia en el país de las maravillas: Clásico de la literatura. Recuperado de https://www.getabstract.com/es/resumen/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/27885  [Consulta 21 jul. 2020].

Getabstract. (s.f.). Resumen de Don Quijote de la Mancha: clásico de la literatura. Recuperado de https://www.getabstract.com/es/resumen/don-quijote-de-la-mancha/26681  [Consulta 20 jul. 2020].

GradeSaver. (s.f.).  «Las Aventuras de Tom Sawyer Resumen». GradeSaver.   Recuperado de https://www.gradesaver.com/las-aventuras-de-tom-sawyer/guia-de-estudio/summary [Consulta 30 jul. 2020].  

Grupo planeta (2020). Sinopsis Macbeth. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/libro-macbeth/53593#:~:text=Macbeth%20cuenta%20una%20historia%20de,rey%20y%20tomar%20la%20corona. [Consulta 30 jul. 2020].  

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: personajes. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/trabajodonquijote/personajes   [Consulta 20 jul. 2020].

Libros animados. (2017). La Odisea de Homero. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lGMjvuqIDj8&feature=youtu.be  [Consulta 20 jul. 2020].

Marimar. (2020). Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto. Recuperado de https://espaciolibros.com/fuenteovejuna-resumen-comentario-de-texto/  [Consulta 28 jul. 2020].  

Martínez Santiago, J. A. (s.f.). Elejandría libros de dominio público. Recuperado de https://www.elejandria.com [Consulta ago. 2020].  

Monografías Plus. (s.f.). Resumen Del Libro «Alicia A Través Del Espejo» Recuperado de https://www.monografias.com/docs/Resumen-Del-Libro-Alicia-A-Traves-Del-P3RW89CBY  [Consulta 21 jul. 2020].

Montaner Frutos, A. (s.f.). Camino del Cid un viaje por la edad media: argumento del cantar de Mío Cid, resumen. Recuperado de https://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cantar-mio-cid/argumento/  [Consulta 23 jul. 2020].

Owu. (s.f.). Bodas de sangre: Federico García Lorca: Sinopsis. [Blog WordPress]. Recuperado de https://sites.owu.edu/bodasdesangre16/sinopsis/   [Consulta 24 jul. 2020].

Resumede.net. (s.f.).  Resumen de El sombrero de tres picos (Pedro Antonio de Alarcón). Recuperado de https://resumende.net/resumen-de-el-sombrero-de-tres-picos-pedro-antonio-de-alarcon   [Consulta 28 jul. 2020].  

Rincón castellano. (s.f.).   El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: personajes del Quijote. Recuperado de http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/quijote_personajes.html# [Consulta 20 jul. 2020].

Rincón del Vago. (2018). El licenciado Vidriera; Miguel de Cervantes. Recuperado de https://html.rincondelvago.com/el-licenciado-vidriera_miguel-de-cervantes_2.html   [Consulta  2020].

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Resumen de El rey Lear. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/lear.htm  [Consulta 28 jul. 2020].  

Shmoon. (2020). El mercader de Venecia de William Shakespeare. Recuperado de  https://www.shmoop.com/mercader-de-venecia/resumen.html [Consulta 28 jul.  2020]. 

Shmoon. (2020). Resumen de Frankenstein. Recuperado de https://www.shmoop.com/frankenstein-en-espanol/resumen.html  [Consulta  29 jul. 2020].

Tabuenca, E. (2019). Bodas de sangre. Resumen de bodas de sangre. Recuperado de  https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/resumen-de-bodas-de-sangre-3409.html  [Consulta 25 jul. 2020].

Wikipedia la enciclopedia libre. (2020). El Licenciado Vidriera. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_licenciado_Vidriera   [Consulta 25 jul. 2020].

Wikipedia la enciclopedia libre (2020). El Rey Lear. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_Lear  [Consulta 28 jul. 2020]. 

Wikipedia la enciclopedia libre. (2020). El sueño de una noche de verano. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_una_noche_de_verano  [Consulta 31 jul. 2020].  

Deja un comentario